Destacados

De Garage Diario de Rock: a 10 años del arranque

De Garage Diario de Rock: a 10 años del arranque

agendazaz

abril 24th, 2017

No comments

A diez años del primer número de De Garage, Diario de Rock, Nicolás Arias periodista e investigador del medio, recorre los inicios y la historia de la publicación que registró ocho años de música platense.

“Rock and roll is dead”: Sentencia que aparece de manera cíclica en la Historia, incluso decretada antes que The Beatles editara un disco. “Rock and roll is dead”, exclaman algunos porque Chuck Berry se fue a hacer su “paso del pato” a las nubes. Y “Rock and roll is dead” dijo la Rolling Stone Argentina cuando en el anuario 2007 puso en tapa a un músico ficticio (Pomelo).

dg1Pero meses antes en ese mismo año, en La Plata, cuna de lo alternativo al mainstream; un puñado de veinteañeros se dijo: “El rock acá no está para nada muerto y bien necesita ser registrado”. Así nacía, en abril de 2007, De Garage. Diario de rock. Publicación que por ocho años tomó el pulso de lo que sucedía en la cultura rockera y joven de la ciudad.

Con un primer año donde aparecieron en tapa bandas como Mostruo!, El Mató a un Policía Motorizado, Estelares o Don Lunfardo y el Señor Otario; De Garage llenó el espacio gráfico que hacía falta para reconocer la época dorada que el rock local vivía promediando la primera década del siglo. Y mal no lo vaticinaron: la mayoría de esas bandas, actualmente están vigentes con discografías y shows consolidados.

El nacimiento de una publicación en papel que abarcara lo que ocurría en el rock de la capital bonaerense no era un hecho inédito; pero la solidez con que De Garage construyó su trayectoria convirtió a esta experiencia en algo único. En tiempos donde el entusiasmo 2.0 se diluye en meses, podemos decir que con ocho años de duración, el equipo que llevó adelante  el diario de rock logró sostener su perdurabilidad como medio independiente y auto gestionado.

Hasta entonces, las experiencias similares que se habían dado en La Plata no habían tenido una regularidad en el tiempo que garantizara al lector los contenidos con periodicidad sostenida. Se puede nombrar como ejemplo al Suplemento Joven del diario El Día. Pero la diferencia con casos como el de De Garage radica en la independencia de un aparato como el de ese periódico. Situación que por un lado beneficia el contenido propio sin ataduras comerciales implícitas, pero por otro lado hace cuesta arriba el financiamiento. Aun frente a este desafío, DG pudo seguir a pura porfía y convencimiento profesional.

Un convencimiento profesional que estimuló a un grupo de jóvenes aprendices de periodismo que vieron en De Garage el espacio, la escuela, para realizar sus primeras experiencias con virtudes, errores, replanteos o destreza. Los resultados están a la vista: hoy, parte de quienes más publicaron en sus páginas están haciendo lo propio en medios de tirada nacional, comdg2o Juan Barberis o Facundo Arroyo, dos de los integrantes estables del Staff del diario.

Además de la obvia referencia geográfica (pero no por eso menos pericia periodística) de ser el primer medio que entrevistó a figuras platenses que hoy salen en medios masivos, De Garage tuvo varios hitos que sus lectores recuerdan, como las notas  ligadas directa o indirectamente a los retornos de bandas emblemáticas como Embajada Boliviana, Mister America o Las Canoplas. Los especiales retrospectivos como los de Peligrosos Gorriones, Virus o Jorge Pinchevsky. Interesantes notas de apertura como los informes de folklore joven o el especial sobre La Guardia Hereje y Alorsa, que mostraban las amplias inquietudes musicales del staff más allá del rock. Y como magistral canto de cisne viene a la memoria su último número con una gran nota de tapa a Skay Beilinson.

Desde la confirmación de su cierre, en febrero de 2015, quedó flotando en el aire el “¿Y ahora quién cubre lo que pasa con el rock platense?”. Hay quienes piden que alguien recoja el guante de calidad periodística gráfica que De Garage proponía. Algunos indicios existen, tanto en papel como en la web. Otras voces, más audaces aún, solicitan por aquel que se ponga a hacer un libro con la Historia del rock platense. El archivo que dejó el Diario de rock allana, al menos, un paso con su registro de casi una década. Nadie lo había hecho antes de forma tan sostenida en un medio gráfico. Quizás el próximo paso que se pueda pedir es el de la aparición de algún entusiasta que digitalice las páginas de los 79 números de De Garage. Todas incógnitas que se resolverían, en parte, a la manera en que De Garage lo hizo: con trabajo dedicado y convencido.

***

 

 

 

Comments are closed.