Audio

Revistas

Revistas

Mírese Adentro | Colectivo de artistas (Última edición 2014)

mirese

En 2010 comenzamos con este proyecto Mírese Adentro, una revista de publicación bimestral y distribución gratuita, donde participan artistas de diferentes disciplinas vinculadas al arte visual (entiéndase por esto: ilustración, graffiti, diseño, fotografía, pintura, stencil, tags y demás.)
Es un espacio de libre expresión donde tus trabajos son publicados sin ningún tipo de restricción, generando un colectivo de gente activa en constante producción, con la intención de hacer circular las obras de forma impresa y urbana; de ver un trabajo propio girando de mano en mano, con la posibilidad de abrir nuevas puertas y contactos.
La revista ya se publicó en varias ocasiones (flickr.com/mireseadentro). En cada una de estas ediciones se realiza una reunión de presentación donde todos los participantes y demás personas interesadas nos reunimos a pasar un momento, compartir un vino, dibujar un rato y escuchar unos temitas del mas allá. En estas juntadas por votación de los participantes se elige al artista de tapa de la próxima edición.

La Revista
Consta de un formato de 10 x 15 cm, apaisado, a cuatro tintas (4/4), impreso en papel ilustración.

Como participar?
Cada uno de los artistas interesados banca su página, de esta manera juntamos el costo de la publicación y así, sin intermediarios, a la calle.

[email protected]
https://www.facebook.com/mirese.adentro?fref=ts

 

 

Gambito de Papel 

Gambito de papelEl primer ejemplar de Gambito de Papel sacudió las calles en octubre del 2014. Nos presentamos como una revista puramente literaria: la ideología siempre se transparenta a través del lenguaje, pero no es lo mismo hablar de política que hacer literatura. Nosotros hacemos literatura, en Argentina, lo que ya es una declaración política muy fuerte.

Más allá de los contratiempos, hemos crecido, hemos mejorado y hemos aprendido, muy a pesar de nuestro contexto social, reacio al papel, negador de toda aquella realidad que requiera una relectura (o un diccionario). Antes que escritores, somos lectores, y como tales, amamos el papel, su olor y su porosidad, su capacidad de convertirse en compañía. Es por eso que, y muy a pesar de las corrientes contemporáneas, no nos podemos despegar de él: editamos nuestra revista en formato impreso porque creemos en la capacidad inherente del papel, y creemos que el contacto con el contenido es totalmente diferente al que se da con una serie de caracteres en una pantalla de LED.

Nuestra revista tiene diferentes secciones en las cuales publicamos cuentos, ensayos, poemas, textos breves, definiciones del diccionario del literato resentido, obras de teatro y más. Quedan todos invitados al festín literario. Pasen y vean…

https://www.facebook.com/GambitoDePapel/?fref=ts

 

 

Otro Viento

otro viento, agenda zaz

Es una revista que surgió en junio de 2012, fruto del encuentro de estudiantes de distintas facultades de la UNLP, críticos del sistema educativo y con ganas de darle una expresión a esa bronca. En octubre de ese año salió a la calle, con el objetivo de ser uno más de los medios de comunicación que buscan una salida propositiva entre el oficialismo y las corporaciones mediáticas.

Entendemos a la comunicación popular, como una herramienta de transformación, que parte de una necesidad del pueblo, que se gesta por y para el pueblo.
La entendemos además, como contrahegemónica y antiimperialista, que busca modificar la visión negativa del poder, de arriba hacia abajo. Es una comunicación que parte de abajo, que reivindica y lucha por los derechos de las mayorías silenciadas, que trabaja por dar voz a problemáticas que no aparecen en la agenda de los medios hegemónicos, y que además, debería ser independiente al Estado y a cualquier poder político.

Para nosotros es una herramienta de transformación colectiva, una herramienta de lucha de las clases explotadas para poder hacer oír sus reclamos y sus derechos, y así poder construir, desde el decir, desde el denunciar, desde el comunicar, un mundo más justo.
Otro Viento pone en discusión temas que ambos olvidan adrede. Además de la edición en papel, cuenta con un blog y página de facebook.

https://www.facebook.com/revistaotroviento?fref=ts

 

 

Mascaró

Mascaró revista, agenda zaz

“Mascaró se me apareció hace cosa de tres años”, dice Haroldo Conti en su prólogo a la novela a la cual decidimos tomarle el nombre prestado. A nosotros también se nos apareció MASCARÓ hace algunos años, cuando nos empezó a costar manifestar una idea sin tener la posibilidad de esquivar el rótulo de “oficialista”, o de “hacerle el juego a la derecha”, dependiendo de cual fuera la posición y quiénes los intérpretes. MASCARÓse llamó de muchas formas, pero con distintos nombres y formatos, con vaivenes y variantes, siguió tratando de madurar.

“Sucede que llega un momento que la historia empuja tanto dentro de uno que sale afuera por sí sola”, cuenta Conti y nos recuerda que ahora es cuando.

MASCARÓ existe hoy porque existió el 2001 y porque ya no se puede vender la impostura de eso del periodismo independiente, pacato, imparcial y ob

jetivo. Objetivos está bien, trataremos de serlo, pero conviene dejarlo claro: seremos parciales. Parciales y objetivos, como decía Jorge Ricardo Massetti que debía hacerse periodismo.

Tomaremos partido pero no desde el dogma sino desde el análisis y la reflexión. Mascaró no es un proyecto cerrado, sino que se mueve en la idea de construcción y cambio. Al final, desde que empezamos a charlar sobre el proyecto y a cada reunión y ahora que salimos a la calle, ya no somos los mismos.

Trataremos también de estar a la altura de las publicaciones y los medios que nos gustan y que son amigos a pesar de que ellos no lo sepan. Decimos amigos aún

sin su consentimiento porque nos encontramos en el mismo camino, de no te-ner por fin la cuestión comercial, sino otra cosa, como un proyecto o una idea.

Así que por eso saltamos al camino con Mascaró y con Conti, para sumarnos a ellos y a tantos que andan por ahí buscando un mañana distinto. Salir a la caza del futuro americano implica dar los debates necesarios, hacer los esfuerzos y lu-char para conseguir la segunda y definitiva independencia.

Los que hacemos Mascaró

 

 

La Pulseada

La pulseada, agenda zaz

La Pulseada Nació como revista de interés general en 2002. Es un emprendimiento de la obra de fundada por el cura tercermundista Carlos Cajade. Ofrece contenidos y tratamientos alternativos a los de los medios comerciales, que implican un compromiso con la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. La revista es vendida por trabajadores que obtienen así una fuente de ingresos y una forma de inserción social. Integra la red de Revistas por la Inclusión Social en Argentina (RISA), junto a otras “revistas de calle”, y la Asociación de Revistas Culturales Independientes (Arecia). Además de la revista, La Pulseada es un portal web y un programa que se transmite por radios comunitarias de la región.